martes, 3 de marzo de 2009

ARRECIFE ALACRANES, AVENTURA MARINA








El Arrecife Alacranes, es un conjunto de pequeñas islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México a aproximadamente 130 km de la costa del municipio mexicano de Progreso, Yucatán.
El arrecife está constituido por cinco islas:
Isla Pérez
Isla Desertora (también llamada isla Muertos,Oeste o Desaparecida)
Isla Pájaros (también llamada Larga)
Isla Chica (también llamada Cornezuelos o Blanca)
Isla Desterrada
La única isla habitada en forma permanente es Isla Pérez, desde el establecimiento de un faro donado por la Reina Victoria del Reino Unido en 1900. Las demás islas ocasionalmente albergan campamentos de pescadores. La Secretaría de Marina mexicana mantiene un pequeño destacamento de 7 marinos, que son cambiados mensualmente. También hay visitas de investigadores que llegan en el buque oceanográfico Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El arrecife fue decretado Parque Marino Nacional por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 6 de junio de 1994.
Lo mejor que lo caracteriza es la distribución y abundancia de los peces arrecifales. En el 2007 se iniciaron las gestiones ante las instancias correspondientes para que el Parque sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Director de dicha organización René Kantún Palma, Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México. En el medio arrecifal se han registrado 34 especies de corales de las cuales los entozoarios, los escleractinios y los corales cuernos de venado y de alce están bajo protección especial.
La visita a los arrecifes se convierte en una aventura marina, que permite admirar y disfrutar en todo su esplendor esta maravillosa obra de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario