miércoles, 18 de febrero de 2009

VALLADOLID, YUCATAN. CUNA DE LA GUERRA DE CASTAS.







Fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, el sobrino en el sitio conocido como Chauac Ha, pero la insalubridad de éste motivó a los habitantes a trasladar la ciudad a las ruinas de la ciudad maya de Zací. Zaqui ó "Zací" es una palabra maya, "zac" significa "blanco", "í" significa "gavilán", es decir "la ciudad del gavilán blanco"
Durante la Colonia fue el centro del desarrollo del oriente de la Península de Yucatán. Hacia 1835 se construyó en ella el primer telar en México: "La aurora de la industria yucateca", antecedente de las actuales maquiladoras. El desarrollo de la ciudad se vio interrumpido en 1847 al ser tomada por los indios mayas rebeldes durante la Guerra de Castas.
Hoy en día es un importante sitio turístico en potencia por estar a hora y media Cancún y unos cuantos minutos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.



Ciudad Heroica, Ciudad Hospitalaria, Ciudad Colonial y Ciudad llena de historia que enorgullece a toda la Patria Mexicana, Ciudad cuna de hombres ilustres por su arte literario o por su gobierno justo y progresista. Por sus calles limpias se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, su acogedor Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños, por las tardes los pájaros llenan con sus trinos el ambiente anunciando el final del día. Por todo lo maravilloso que es esta tierra te invitamos a conocer Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario