martes, 10 de febrero de 2009

PUERTO PROGRESO







El puerto de Progreso fue fundado por Don Juan Miguel Castro en 1872, y por su ubicación estratégica a solo 36 km de la Ciudad de Mérida, es la salida natural al mar para conectar a la Península de Yucatán con el resto del mundo.Con el auge del Henequén y ante la necesidad de exportar este producto se construyó una batería de 3 muelles de madera, que por un largo tiempo realizaban una eficiente labor en el movimiento portuario que abastecía a la península de todos los productos que llegaban por vía marítima. Estos muelles de madera contaban con un calado oficial de 11 pies, por lo que los barcos tenían necesidad de fondear primero a una distancia de 3 millas mar a dentro, ante la necesidad de ganar mayor profundidad que cubriera las expectativas del movimiento marítimo, se solicitó al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas la construcción de un nuevo muelle que cubriera las necesidades del creciente movimiento portuario por lo que en el año de 1937 se contrató a la empresa constructora Danesa Christine and Nielsen quien construyó el viaducto y el atracadero con un costo de 13 millones de pesos y una duración de obra de 11 años lapso que comprendió los periodos presidenciales de Lázaro Cárdenas, el General Manuel Ávila Camacho y del Licenciado Miguel Alemán Valdez.
En los primeros días del mes de junio de 1947 se puso en servicio la monumental obra con una longitud de viaducto de 1.8 kilómetros y dos muelles de atracadero de 200 metros cada uno con un calado oficial de 15 pies, siendo el emancipación el primer barco que atracó en el muelle.El llamado popularmente muelle nuevo estuvo completo en sus servicios y durante muchos años la carga se manejó a través del puerto ayudado por el ferrocarril y el auto transporte, sin embargo, el puerto ante los importantes avances de la región en los aspectos comercial e industrial quedaba limitado a recibir barcos de poco calado que transportaban cuando mucho 3000 toneladas de productos haciendo el flete marítimo cada vez menos competitivo.
Es por eso que en el de año de 1985 se logró el apoyo del gobierno federal para iniciar la ampliación del puerto de Progreso con la construcción de un viaducto de 4.5 kilómetros adicionales a los 2 kilómetros que ya tenia, para así totalizar 6.5 kilómetros de longitud y desarrollar la actual terminal remota con una superficie de 43,000 metros cuadrados de patios de maniobras y tres posiciones de atraque, esta terminal permite atracar embarcaciones con 23 pies de calado, lo que significa recibir barcos con hasta 18,000 toneladas de productos seis veces más de lo que permitía la terminal intermedia.Gracias a esta magna obra que ha hecho posible llegar embarcaciones de mayor calado, el estado de Yucatán ha tenido un destacado desarrollo en las industrias avícola, porcícola y de alimentos balanceados, al permitirles a los productores la importación de insumos a costos menores, situando a Yucatán entre los primeros lugares de producción en la República Mexicana en estas industrias, así mismo ha permitido un importante crecimiento de la industria maquiladora en el estado que aprovechando la ubicación estratégica del puerto nos permite llegar por vía marítima en solo 36 horas a los mercados mas importantes de Estados Unidos y Sudamérica creando significativas fuentes de empleo.
A partir de la nueva ley de puertos aprobada en 1993 se forman las Administraciones Portuarias Integrales permitiendo la apertura de las inversiones privadas en los puertos derivado del rápido crecimiento que refleja el dinamismo de la economía dela península de Yucatán, la terminal remota a diez años de su puesta en operación muestra signos de saturación no solo en los patios de maniobras y almacenamiento, sino también en las posiciones de atraque al presentarse líneas de espera.
Como ejemplo se menciona el volumen total de carga operado en el puerto al pasar de un millón novecientos cuarenta y siete mil (1,947,000) toneladas en 1995 a tres millones doscientos diez y ocho mil (3,218,000) toneladas en el año 2000, es decir un 65% de incremento y en contenedores 11,000 tus en 1995 a 59,000 tus en el año 2000, lo que representa un crecimiento de 336 % este explosivo crecimiento, motiva a la realización de intensos estudios técnicos y económicos para realizar una nueva expansión del puerto.
El gobierno federal a través de la secretaria de comunicaciones y transportes y la coordinación general de puertos y marina mercante, se inician en el mes de mayo de 1999 los trabajos de la cuarta etapa de ampliación del puerto, sin duda una de las mas importantes inversiones en el sector marítimo portuario en el sexenio del presidente Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el principal objetivo que se busco con esta obra fue de dotar de mayor profundidad al puerto al pasar de 7.5 a 12 metros en el canal de navegación y a 11.30 metros en las dársenas de maniobras lo cual permitirá el acceso de embarcaciones de mayor porte lo que redundara en una disminución en los costos del flete marítimo, el reto fue muy grande, ya que se tuvo que realizar un dragado en el fondo marino, el cual es rocoso, para tal efecto se contrato a la empresa México-Holandesa DAMEX la cual tuvo que emplear durante el proceso de dragado de construcción a dos de las dragas más grandes y potentes del mundo, la URSA y la ORANGE, con el producto de cuatro millones trescientos mil metros cúbicos de material rocoso, la constructora infraestructura marítima y portuaria con tecnología mexicana construyo cerca de 40 hectáreas de relleno para diferentes propósitos, uno, la ampliación del viaducto de comunicaciones de dos a cuatro carriles con una longitud de 4.5 kilómetros, dos, tres hectáreas para la reubicación de las instalaciones de la aduana marítima, tres, cinco hectáreas para la terminal especializada de cruceros, la cual recibirá una inversión primada de más de 60 millones de pesos 6.3 millones de dólares, cuatro, 23 hectáreas que se añaden a las cuatro ya existentes, para instalar una terminal especializada de contenedores reubicar la terminal granelera ampliando su capacidad de almacenaje de 20,000 a 52,000 toneladas, y mayor área para la terminal de usos múltiples, así mismo se destinara una posición para la instalación de una terminal de descarga de hidrocarburos construida por PEMEX, con estas obras pasamos de tres posiciones de atraque a nueve y con posibilidad de construir en un futuro cercano una más.
Estos trabajos de ampliación generaron una gran cantidad de empleos directos e indirectos, en la construcción en un tiempo record de 19 meses con una inversión total de 1,130 millones de pesos, 119 millones de dólares, invertidos por el gobierno federal.
Con el canal de navegación terminados y el muelle de cruceros, con la capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente y una posición para recibir a transbordadores turísticos, permitirá impulsar la actividad turística de la región e incorporar al puerto de progreso en las rutas de cruceros del golfo de México y del caribe.La terminal especializada de contenedores, la cual será operada por la iniciativa privada, recibirá una inversión de 150 millones de pesos, 15.8 millones de dólares en equipamiento, contempla la instalación de dos grúas de muelle tipo Panamax para atender la embarcaciones porta contenedores de una manera eficiente brindándoles productividad con estándares internacionales.
La terminal Petrolera con una inversión programada de 82 millones de pesos, 8.6 millones de dólares, es otro logro en las labores de ampliación , ya que ahora podrán arribar buque tanques con 40,000 toneladas de productos, lo cual reducirá el tiempo de descarga de hidrocarburos y en consecuencia importantes ahorros en el costo de fletes y maniobras haciendo la operación de descarga de una manera segura evitando accidentes de derrames y daños ecológicos.
La terminal granelera operada por la empresa Multisur, con una inversión privada de 60 millones de pesos, 6.3 millones de dólares permitirá recibir embarcaciones con mayor porte, ya que anteriormente el puerto se encontraba limitado para recibir buques graneleros con solo 18 mil toneladas pagando el flete del barco completo. Ahora podrán llegar las mismas embarcaciones con el cupo completo de hasta 35 mil toneladas, e incrementar la eficiencia de descarga de 8 mil a 20 mil toneladas por día.
La reubicación de la nueva aduana marítima tendrá las instalaciones más modernas y suficientes para agilizar la tramitación de mercancías de comercio exterior y pasajeros de cruceros y evitar la obstrucción en la circulación vehicular.
Las obras de ampliación del puerto de Progreso, sin duda incrementarán las inversiones y oportunidades de negocios de la región y se estima que con este desarrollo seremos capaces de lograr una movilización de12 millones de toneladas por año sin riesgo de saturación. Así, Yucatán no solo contará con una vía de comunicación moderna y eficiente, sino con una herramienta importante para su desarrollo económico e industrial llevando a puerto seguro las expectativas de crecimiento y progreso de nuestro país, México.

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